¿Qué es eso de Strobist?
Allá por marzo de 2006, David Hobby inició un blog al que llamó strobist. En él enseñaba una manera nueva de utilizar la iluminación artificial en las fotos que podríamos llamar “para todos los públicos”. Lo que se acabó convirtiendo en una “filosofía strobist” y mueve masas por todo el mundo, se podría traducir en una buena forma de aportar iluminación artificial con flashes a la fotografía a partir de una serie de accesorios que cumplen dos características fundamentales:
- Que se puede transportar fácilmente a cualquier parte.
- Que tiene un precio asequible.
También aclarar antes de nada algo que la gente confunde mucho, y es que el strobist no es una técnica de fotografía. El strobist como tal existe casi desde que el flash se inventó, y aunque ahora tenga éste nombre, es tan sólo otro tipo de iluminación artificial, y para nada es una técnica.
La simplicidad del Strobist |
Para entender estas dos cualidades simplemente hay que echar un vistazo a la fotografía de estudio y lo entenderéis. Los materiales utilizados en fotografía de estudio son bastante voluminosos y también muy caros.
Al final, David ha conseguido acercar a su manera el mundo de la iluminación profesional al fotógrafo aficionado, ayudado además por el encomiable trabajo de Rafa Barberá, quién va traduciendo el blog de David Hobby al español al igual que otros colaboradores desinteresados lo hacen en sus idiomas nativos.
El equipo Strobist
Disparadores Remotos: Básicamente, David cubre lo necesario para poder iluminar con flashes, dispararlos remotamente, sujetarlos y jugar con la luz de diferentes maneras.
Flashes. Obviamente, los flashes son la base de la iluminación. Por curioso que parezca, sus (casi) únicas cualidades deben ser que cuenten con control manual de potencia.
Disparadores remotos.Para poder disparar los flashes necesitaremos unos disparadores remotos. Es un juego de aparatos compuesto por emisor y receptores. El emisor se coloca en la zapata de nuestra cámara y cada uno los receptores se coloca en cada uno de los flashes (si utilizamos más de uno), de modo que cuando accionamos el disparador la señal se transmite desde el emisor a los receptores y todos los flashes se disparan al tiempo. El producto por excelencia para ello es el PocketWizard, pero hay soluciones bastante más económicas.
Para poder fijar el flash en ciertos sitios:
Gomas para el pelo (Ball Bungees o, como ha traducido Rafa Barberá, “coleteros de goma”). Para poder atar los flashes a sitios insospechados. Son gomas para el pelo de estas que tienen una bola en el extremo (las mujeres seguro que sabéis de lo que hablo).
Pinzas (Super Clamps). Son unas pinzas con un adaptador para enganchar el flash. Sirven para fijar el flash a distintos sitios con un poco de imaginación.
Para montar una fuente de luz estable:
Pies de iluminación. Se trata de unos trípodes diseñados específicamente para la iluminación. Deben tener la suficiente altura para poder colocar la luz donde necesitemos y por supuesto ser estables, que nuestros flashes van a estar ahí colocados. De cara a la portabilidad, lo que ocupen guardados también es importante.
Adaptadores de sombrilla. Se trata de una pieza que sirve para unir nuestro flash al pie de iluminación y a la que se engancha una sombrilla.
Sombrilla. Las dos claves de la iluminación son la distancia y el tamaño de la fuente de luz. En fotografía, una sombrilla es un buen elemento para convertir una fuente de luz pequeña (un flash) en grande (la superficie de la sombrilla).
Hay mucho más al respecto de la iluminación. Mas accesorios y maneras de usarlos. Pero estos son los más básicos para empezar.
Sin duda, el blog de David Hobby es una muy buena manera de iniciarse en el complejo mundo de la iluminación en fotografía.
0 comentarios:
Post a Comment